Historia de la pesca

Nuestros cuentos, mentiras y algo más

Historia de la pesca

Nuevo mensajepor danielgonzalezr el Jue May 13, 2010 2:23 pm

La Pesca

Historia


La pesca comenzó aproximadamente desde la edad de piedra, esta comenzó cuando el hombre atrapó, por primera vez un pez o un crustáceo en las aguas de los ríos, lagos o en la costa. En esos tiempos, herramientas primitivas fueron diseñadas a partir de huesos afilados para crear anzuelos y en conjunto con cuerdas tomadas de las plantas eran utilizadas con el objetivo de pescar. Dichas herramientas, comúnmente eran realizadas por los antiguos Persas, Egipcios y Chinos. Pruebas arqueológicas halladas, de la era prehistórica proveniente de Corea y China, demuestran que las herramientas de pesca utilizadas en esa época eran: arpones y lanzas de pesca hechos a partir de huesos afilados, y cabezas de flechas hechas con la coraza de mejillones. El diseño de las herramientas para la pesca comenzó, a ser mas avanzados en la edad media y eran hechas con materiales tales como las piedras y los huesos.

El desarrollo de la pesca como deporte o recreación es una actividad comparativamente reciente y data del siglo 15. Libros de arte y filosofía de la pesca, han sido escritos desde comienzo del siglo 16.

La pesca comercial ha sido practicada en muchas partes del mundo a través de la historia, pero solo recientemente, en una escala ecologicamente insostenible. Las mas ricas industrias pesqueras son encontradas actualmente en el Mar del Norte, en la costa oeste de Gran Bretaña, en la capa continental de Islandia, en los grandes bancos del este Canadiense, en los bancos Georges de Nueva Inglaterra, en el sur oeste de los Estados Unidos, en el Perú, en el océano de Bering, en el golfo de Alaska, y en la costa de Japón. En tiempos modernos, las disputas entre estas industrias pesqueras, han sido generalmente solucionadas por arbitraje o por tratados.

Tratados Históricos (Industria Pesquera):

1783 Tratado de París - en este se otorga los derechos de pescar en toda la costa Atlántica, solo con la restricción de curar o secar pescado en le costa de Newfoundland y partes de las costas de Labrador y Nueva Escocia.
1818 NuevoTratado - en este se afirma el derecho de pesca en las costa de Labrador y Nueva Escocia.
1854 Tratado de reciprocidad - en este nuevo tratado, se abole toda restricción excepto la pesca de crustáceos.
1882 Se realiza la convención de la industria pesquera para el tratado de pesca en el mar del norte, donde participan los siguientes países: Gran Bretaña, Alemania, Francia, Dinámarca y Bélgica los cuales firman el tratado de derecho conjunto para visitar, buscar y atrapar peces.
1901 Se realiza la firma de un tratado entre Gran Bretaña y Dinamarca para regular la pesca en los bancos de Islandia y las Islas Faroe.
1923 y 1930 Canadá y Estados Unidos firman un acuerdo para regular la pesca de Mero (pez de los mares septentrionales) en el Pacifico Norte.
1974 Las Naciones Unidas (ONU) realiza una conferencia para establecer las leyes del océano y establece las normas internacionales que regirían los derechos nacionales de pesca y la protección de la industria pesquera.
1983 Se establece un tratado de derecho de pesca para todos los países, donde se dicta que 200 millas o 321.86 kilómetros desde la costa, será la zona limite de los países, para el derecho exclusivo de pesca y regulación de su pesca.
1986 Se reúne la comisión internacional de pesca de ballena, donde se establece que la pesca de ballena es ilegal o se encuentra fuera de la ley.
1996 El gobierno federal de los Estados Unidos impone leyes estrictas en los limites de pesca en el Golfo de Maine y en los Banco de Georges, para proteger el decline de la industria pesquera de Nueva Inglaterra.
1997 Estados Unidos establece 200 millas como zona territorial de pesca, para proteger su industria pesquera.
1999 Las Naciones Unidas (ONU) en un innegociable tratado entre todas naciones que realizan pesca en el océano, establece que para resolver el problema de la sobre pesca mundial se debe reducir la flota pesquera.
1999 Se establece una restricción para la pesca de tiburón, atún y pez sierra en el atlántico debido a la depletacion de los mismos.
La sobre pesca fue reconocida por primera vez como un problema internacional, desde principios del siglo 19, y en ese momento este problema solo fue atribuido a unas regiones como, la del Atlántico Norte, el Pacifico Norte y el Océano Mediterráneo. Después de cerca una mitad de siglo, muchas de las mayores reserva de peces están depletadas o están en vías de ser depletadas, por lo cual se ha impuesto presión a la industria pesquera, para la solución de este problema. Las Naciones Unidas (ONU) conjuntamente con su organización de Agricultura y Alimentación (FAO) actualmente ha reportado que el 60% de las reservas de peces mas importantes del mundo esta en "necesidad de gerenciamiento" para poder ser "rehabilitadas" o para "mantener estas, protegidas de la sobre pesca".

En los pasados 30 años, la explotación de la pesca a incrementado mundialmente, mas especies han empezado a ser comercializadas y nuevas áreas de pesca han sido abiertas. Estadísticas desde el año 1950 hasta el año 1994 demuestran que 35% de las reservas comerciales de peces, mantienen el mismo comportamiento, el cual es el decline en la población. Mientras otro 25% de las reservas han sido explotada al limite biológicamente permisible, haciendo de estas vulnerables a la depletacion, si el nivel de pesca incrementa.

www.informaction.org

Saludos
Daniel Gonzalez
Caracas-Venezuela
0414 3100992
Imagen
El real significado de la palabra deportista está ligado al placer de vencer y no al acto de aniquilar a nuestro adversario, el PEZ en esta ocasión
Avatar de Usuario
danielgonzalezr
 
Mensajes: 2427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 4:49 pm
Ubicación: Caracas

Re: Historia de la pesca

Nuevo mensajepor yonny muñoz el Jue May 13, 2010 9:36 pm

Se considera que la pesca se originó hace miles de años. Cuentan las leyendas japonesas que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo con una aguja, utilizó granos de arroz como cebo y con un hilo de uno de sus trajes confeccionó la cuerda con la que lo amarró a una larga vara; con estos avíos fue como capturó una trucha en uno de los ríos cercanos. Por otro lado, existen algunos documentos chinos, más antiguos, que contienen relatos sobre la pesca como una actividad recreativa

Los documentos y referencias que la historia ha ido dejando son muy variados, siendo la pintura más antigua que se conoce la de un pescador con caña del antiguo egipto, que tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad. En la Antigua Grecia también encontramos que Platón y Aristóteles mencionan la pesca con caña, y Plutarco da consejos sobre los sedales para pescar. El romano Claudio Aelian (170-235 d.C.) escribió sobre los pescadores de trucha de Macedonia, que usaban moscas artificiales o anzuelos con cebos emplumados.

Un manuscrito europeo del siglo XVI describe cómo se confeccionaban cañas de pescar a partir de un hueso de ballena, lo que las hacía flexibles. Se asegura que en la antigüedad, las cañas de bambú en Oriente tenían tanta aceptación como en la actualidad. Asimismo, pronto empezaron a tejerse nasas utilizando ramitas de sauce con una técnica que ha perdurado hasta nuestros días. En las tierras del interior las redes eran utilizadas en las luchas cuerpo a cuerpo, y para capturar aves, pero el ser humano pronto aprendió a utilizarlas también para capturar peces.

El aparejo de pesca que caracteriza a la pesca deportiva es la caña de pescar; se piensa que su origen se remonta a la prehistoria y posiblemente fue en el Lejano Oriente donde se generalizó. La imagen del patrón de la pesca en Japón, Ebisa, se representa con una caña en sus manos de la cual pende un gran pez capturado.

http://www.amarre.com
contador publico
yonny_ali@hotmail.com
0412-9003680
Avatar de Usuario
yonny muñoz
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: caracas

Re: Historia de la pesca

Nuevo mensajepor ARIEL J, BASTARDO G. el Vie May 14, 2010 2:05 pm

Caramba señores estan muy letrados, muy valioso aporte de su parte para mas conocimientos de todos nosotros los foristas! Gracias por compartirlo!!! :)
"Esconder un anzuelo bajo una carnada, para un pez carnicero, es una hipocresía. Atraparlo con la astucia de un cebo artificial es el engaño integral. Es embaucarlo con elegancia" Roberto Zapico Antuña (1955)
Ariel Bastardo
cel: 0416-809-43-96
Avatar de Usuario
ARIEL J, BASTARDO G.
 
Mensajes: 1300
Registrado: Vie Jun 05, 2009 9:02 pm
Ubicación: Caracas.

Re: Historia de la pesca

Nuevo mensajepor Richard Gonzalez el Lun May 17, 2010 8:03 am

Todos unos Arturos Uslar Pietri. Gracias por los datos ! :D
Saludos ........Richard Gonzalez
0414-4270346 atador de moscas
Todo ser humano debe tener en la vida algo que hacer por el solo gusto de hacerlo......prueba con la pesca.
Avatar de Usuario
Richard Gonzalez
 
Mensajes: 3189
Registrado: Vie Jul 25, 2008 10:43 am
Ubicación: San Diego- Valencia - Edo. Carabobo.

Re: Historia de la pesca

Nuevo mensajepor VICTOR HUGO SERRANO el Lun May 17, 2010 4:20 pm

vergación muchachos estan creciendo muy rapido, estan leyendo demasiado y es mejor que descansen un poquito esas neuronas. vamonos a pescar

los felicito

saludos
Lic. Victor Hugo Serrano
0414-7267420
VHSERRANOC@HOTMAIL.COM
Valera, Estado Trujillo
Avatar de Usuario
VICTOR HUGO SERRANO
 
Mensajes: 336
Registrado: Lun Jul 28, 2008 1:51 pm
Ubicación: Valera, Estado Trujillo

Re: Historia de la pesca

Nuevo mensajepor maack lampe el Jue Ago 12, 2010 4:06 pm

Desde que aparecio este post he estado dando vueltas, pero la historia se basa en datos corroborados y no es facil y si me equivoco, corrijanme o ponganlo a mi cta
Todos los Escritos que encontré coinciden en cierto grabado de china, que muestra a un pescador con una vara y una bobina, pero es un grabado, puede ser cierto o es la imginación del grabador?
Lo cierto es que después de la aparción de la imprenta de Gutenberg comenzaron a aparecer escritos Documentados y con cierto grado de veracidad corroborada. Aparecen obras como el Códice Atlantico de Leonardo Da Vinci, los estudios de los antiguos Griegos, como, el geómetra Arquimídes. que aplicados a la mecanica estaba abriendo campo para el avance y al alcance del pueblo, así aparecieron escritos que documentaron la pesca deportiva,

Año 200 AD Historia natural por Claudius Elianus, Militar Romano de origen griego escribió sobre la pesca con caña y mosca artificial de los Macedonios. En la historia en el 203 el Cartagines Anibal pierde la batalla de Zama frente al general Romano Publio Cornelio escipion.
Año 1496 Dc El libro de San Albano escrito por Juliana Bernés priora de una abadia de Saint Albans,Hertfordhire, el libro contaba como hacer cañas de pescar,nudos,moscas artificiales,y cebos y lo mas importante los hábitos alimenticios de los peces. Esto puso las bases del conocimiento de la pesca deportiva en Inglaterra por muchos años. En ese año Bartolome Colon funda Sto Domingo 4 de Agosto.
Año1650 Charles Kirby fabricante de agujas fabrico anzuelos y mas tarde el kirby doble con gancho que se encuentra en uso común hoy día. Se dispersaron desde sus tiendas en el viejo Londres debido a la peste Bobonica y al gran incendio de Londres en 1666
Año 1653 Izaak Walton escribió El pescador completo, o la diversión de un hombre contemplativo,. Se trata de conversaciones de un pescador con un caminante, con bella descripción de la campiña Inglesa, con la colaboración de Robert Barker y el coronel Thomas Cotton, quien era un consumado pescador mosquero, Aquí se describe nuevos aparejos de pesca,tecnicas de pesca,moscas artificiales,y la fabricación de cuerdas o lineas hechas de crin de caballo, Acerca de estos tiempos se menciona el uso de anillas en el extremo de la varilla y guias, aqui tambien menciona Walton que los mejores anzuelos eran los fabricados por Kirby
En ese año En America la ciudad de new Ansterdan pasa al poder de los Ingleses y es rebautizada como Nueva York en Homenaje al duque de York. En Inglaterra, Oliver Cronwell que derroco la monarquia de Carlos 1 a sangre y fuego instauro el nuevo regimen de la commowealth sentando las bases para la futura asamblea de los comunes.
Año 1666 El cronista Samuel Pepys menciona una linea de crin de caballo mezclada con tripa de gusano ( de la Morera, se trata de la seda traida de China) Y es aquí en este punto de la historia que se hizo necesario la invencion de mejores cañas de pescar hechas de bambú Tonki y de las bobinas para mejorar los lanzamientos. En la historia, Fallece a los 74 años Shah Jahan constructor de Taj Mahal.
Al abordar este tema de la historia de personajes que no aparecen en enciclopedias eceptuando a Walton quiero llegar a la pregunta de un sobrinito ,- Tio quien invento el carrete de pesca? hummm ' :shock: :? :roll:
Avatar de Usuario
maack lampe
 
Mensajes: 192
Registrado: Vie Ago 07, 2009 5:14 pm
Ubicación: Caracas

Re: Historia de la pesca

Nuevo mensajepor Gustavo Viña Banús el Jue Ago 12, 2010 11:21 pm

Hola amigos les dejo las fotos de una anzuelos que vi en el museo de la ciudad de Atenas, nada mas y nada menos de dos mil años antes de Cristo, increible no?

Imagen

Imagen
Gustavo Viña Banús
0414-8204904
gustavovbanus@gmail.com
Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela
Imagen

Capturalo, la foto y pal agua.
Avatar de Usuario
Gustavo Viña Banús
 
Mensajes: 159
Registrado: Jue Ene 21, 2010 3:15 pm

Re: Historia de la pesca

Nuevo mensajepor Richard Gonzalez el Vie Ago 13, 2010 2:22 am

Caramba Gustavo, que viaje! y esos anzuelos de 4 mil años ( en plena edad de los Metales) son muy parecidos a los actuales hasta se ven como SABALEROS jejeje :D
Saludos ........Richard Gonzalez
0414-4270346 atador de moscas
Todo ser humano debe tener en la vida algo que hacer por el solo gusto de hacerlo......prueba con la pesca.
Avatar de Usuario
Richard Gonzalez
 
Mensajes: 3189
Registrado: Vie Jul 25, 2008 10:43 am
Ubicación: San Diego- Valencia - Edo. Carabobo.

Re: Historia de la pesca

Nuevo mensajepor maack lampe el Jue Oct 14, 2010 6:18 pm

Historia de los carretes de pesca deportivas
Imagen
1ra parte
Los orígenes de esta herramienta de pesca deportiva tiene sus frustraciones como ya he visto en otros foros visitados sobre el tema, Mas de 200 pág visitadas y 6 meses de búsqueda.
Como mi única fuente disponible están en internet, la mayoria de los datos es de coleccionistas que abultan las fechas tratando de darle mas valor a sus piezas en cuestión y no pocos Chauvinistas patrioteros erogándose la cuna del carrete de pesca, Entre las dificultades que he encontrado es que tratando de hacer una cronología basándome en las patentes, encontré patentes de carretes que toman la fecha por una patente de una de sus partes, por ejemplo, un carrete de 1872 con un remache en U y el carrete fué fabricado posteriormente a lo fechado. Y aunque suene extraño, no menos de algunos litigios legales por derechos de patente, encontrando Así paradojicamente la forma de verificar datos sobre la verdadera paternidad u origen de los primeros carretes de pesca deportiva.
Fue grande la producción de carretes, no pocos aficionados pescadores, debido a sus necesidades y escaseces realizaban esfuerzos en los tallercitos caseros de sus hogares, o en talleres donde se contaba con maquinas-herramientas que de forma no vinculantes a ellos mejoraron las bobinas y convertirlas en autéticos carretes de pesca o reels,
Así que esta es una historia de pesadores aficionados que siendo Relojeros,dentistas,mecánicos textiles,torneros habilidosos.Y ampliando un poco para ilustrar esos tiempos, hasta agricultores que en la gran depresión economica de los años 1900 en EEUU y en Europa, en sus talleres granjeros fabricaron insumos para la pesca deportiva, no solo carretes, también cañas de pescar de madera, y señuelos para sobrevivir, como en el caso del Sr Heddon que fabrico los primeros señuelos de madera luego industrializados en EEUU. Fueron varias de esas iniciativas que culminaron en grandes fabricas y marcas famosas.
Avatar de Usuario
maack lampe
 
Mensajes: 192
Registrado: Vie Ago 07, 2009 5:14 pm
Ubicación: Caracas

Re: Historia de la pesca

Nuevo mensajepor Miguel Estrada el Jue Oct 14, 2010 7:06 pm

Interesante tema esperemos la 2da. parte sigue investigando Maack de seguro muy poca gente lo a hecho de manera tan metodica... 8-)
Cada vez que rompe el agua y ataca el señuelo me estremece la emoción, prefiero sacar un pez con señuelo de superficie que tres con señuelo de tradición...
Miguel Estrada
migest@gmail.com
0414-187.94.91 - 0212-323.89.69
Los Teques Edo. Miranda.
Avatar de Usuario
Miguel Estrada
 
Mensajes: 461
Registrado: Lun Sep 08, 2008 2:28 pm
Ubicación: Los Teques, Miranda.

Siguiente

Volver a CHARLA DE PESCADORES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron