Especies en nuestras Costas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pesca venezuela Admin   
Viernes, 21 de Agosto de 2009 14:10

Sábalo o Tarpon

El Sábalo se encuentra principalmente en aguas bajas y turbias del litoral barloventeño así como en las costas occidentales desde el Palito hasta Adicora y en el Lago de Maracaibo, también los grandes ejemplares de esta especie se encuentran en mar abierto durante su proceso de migración.

Sus picadas son más abundantes en el periodo de lluvias, su alimento natural y preferido son las lisas o patarucas las cuales debemos obtener si queremos tener éxito para la pesca del Sábalo.

 Entre las muestras artificiales más utilizadas para la captura de esta especie están las cucharas o conchas así como las plumas de color oscuro y rapalas del tipo Magnum o Floating de color Silver o Gold.

 El tamaño promedio de los adultos se encuentra entre los 25 a 70 kilogramos. La principal dificultad para su pesca es el correcto enganche del anzuelo ya que su boca es sumamente dura y es común perder el pez durante los primeros segundos de pelea, para su buen enganche es necesario tan rápido como el pez pique efectuar al menos 3 jalones con la caña paralela al agua y con poco ángulo para fijar bien el anzuelo a la boca del pez.

 Son característicos los grandes saltos que da este pez fuera del agua para tratar de librarse del anzuelo cosa que generalmente logra ya que de unos 10 strikes solo en uno o dos se termina con la captura del pez.

 

 

 

 

 

Jurel

El Jurel es una especie ampliamente difundida por todas las costas venezolanas, son más abundantes en la época migratoria que coinciden con las lluvias en nuestro país.

 Es un pez de fácil captura pero que ofrece una resistencia considerable además se deberá perseguir el cardumen en forma rápida ya que se mueven a mucha velocidad y hay que estar pendientes del sitio donde aboyan, una vez localizado el cardumen es posible capturar varios ejemplares de una vez.

 Su tamaño promedio varia entre los 7 a 12 kilos pero se pueden encontrar ejemplares como los pescados por nosotros de unos 20 Kg. en las costas de Falcón frente a boca de Aroa.

 Para su pesca se puede utilizar una amplia gama de muestras desde las cucharas que son las mas utilizadas por los pescadores locales como las plumas, calamaritos o rapalas de tonos claros y brillantes.

 

 

 


 

Bonito

Otra especie muy abundante y difundida en nuestras costas, se encuentra en las zonas costeras de agua clara así como en alta mar. Pez también de captura relativamente fácil, es usado principalmente como carnada para la pesca de especies de mayor tamaño ya que es uno de los alimentos favoritos del peto, picua, carite y pez vela.

 El tamaño de los ejemplares es generalmente pequeño de entre 500 gramos a 1,5 kilogramos pero hemos conseguidos ejemplares de hasta 10 kilogramos rondando el Farallon Centinela y en la parte exterior del bajo de cayo norte en Morrocoy, los ejemplares de este tamaño son verdaderamente fuertes y rápidos llegándose a confundir su picada con sus primos los atunes.

 Para su pesca lo mas empleado son los calamaritos y plumas montadas en serie, las cuales generalmente van colocadas detrás de un teasers en forma de pajarito para así atraer mayor atención.

 

 


 

Picua o Barracuda

Especie habitante de las costas con bajos coralinos o de piedra como los existentes en Morrocoy. También se pueden conseguir grandes cardúmenes de ejemplares jóvenes en el Farallón Centinela, así como ejemplares de gran tamaño en los alrededores de Cabo Codera.

 Su captura se realiza con cucharas o rapalas de tamaño mediano así como también con carnadas naturales como el Balao o bonito. Su tamaño varia mucho dependiendo de la carnada que estamos usando generalmente los grandes ejemplares obtenidos de unos 15 a 20 Kg prefieren los bonitos bien armados y preferiblemente vivos.

 Existe un pariente la picua de tamaño mucho menor denominado Zorra o Paito que se consiguen en aguas no tan claras costeras como es el caso de Higuerote o frente a Boca de Aroa en el estado Falcón donde en determinadas fechas su pesca es muy abundante.

 

 

 

 

Dorado

Sin duda uno de los peces más hermosos de nuestras costas por su color dentro del agua que es de un azul verdoso tornasol en el dorso y dorado su vientre, color que pierde rápidamente una vez embarcado.

 Suele encontrase en aguas azules de mar abierto, abundantes al norte del Farallón Centinela así como al norte también de Bajo Grande en Morrocoy dependiendo de la época del año, aunque los ejemplares de mayor tamaño que hemos capturados de unos 25 Kg se ubican frente a las costas del Distrito Federal cercano al placer de la Guaira.

 Su captura se realiza con balaos o con rabadas de Bonito, aunque también suelen capturarse con plumas o rapalas de color intenso. Su strike es todo un espectáculo por lo grandes saltos que da el pez fuera del agua como también por la resistencia que ofrecen los ejemplares de mediano y gran tamaño, generalmente la pesca de ejemplares pequeños es también muy divertida ya que se pueden obtener varios ejemplares al localizar un cardumen manteniendo siempre un pez en el agua para así llamar la atención del resto del cardumen.

 

 



Carite

Pez también abundante en nuestras costas sobre todo en las Orientales donde se consiguen grandes cardumes de ejemplares de tamaño pequeño y mediano que los pescadores locales pescan a la viva.

De este pez existen varias especies entre las que se encuentra la Sierrita o Carite Pintado de 2 a 5 Kg aproximadamente, que acostumbra montarse en los bajos rocosos o coralinos de aguas claras y es pescado deportivamente con plumas o rapalas de tamaño pequeño y mediano.

Otra especie y la mas codiciada deportivamente es el Carite Rey, pez que puede llegar fácilmente a los 25 Kg de peso y es un autentico trofeo de pesca deportiva, por su suspicacia es una presa un tanto difícil de capturar, delicado para tomar la carnada y en la forma como se deberá trabajar ya que sus mandíbulas son relativamente débiles a la presión que ejerce el anzuelo y se desgarra fácilmente.

 Se le suele capturar con balaos, aunque prefiere los bonitos frescos o vivos mucho mejor, y es un espectáculo a la hora de tomar la carnada viva ya que es capaz de brincar mas de 8 metros por encima del agua y caer prácticamente en el mismo sitio.

 Con muestras artificiales es posible capturarlo mediante plumas de gran tamaño y colores vivos así como con rapalas del modelo Magnum preferiblemente de colores como el Silver Mackerel o Silver.

 Hemos capturado ejemplares de gran tamaño merodeando los cayos exteriores del parque Nacional Morrocoy, así como en los bajos existentes en la parte norte de la Isla de la Tortuga.

 

 


 

Peto o Sierra Canalera

(Wahoo).

El Peto es generalmente otro trofeo muy preciado de los pescadores deportivos, en nuestro país su cantidad aumenta durante su migración anual que va desde finales de Noviembre a mediados de Abril. Este pez de aguas azules y profundas se consiguen a principios de Enero rondando el Farallón Centinela, también en el placer de la Guaira y en los cayos de Morrocoy donde hemos capturados ejemplares de hasta 30 Kg. de peso a finales de Marzo.

 Es un pez de complicada captura ya que su strike hace honor a su nombre en Ingles refiriéndose a la veloz carrera que da el pez al sentirse capturado, seguida de cual generalmente da un giro de 180 grados para devolverse a toda velocidad en dirección a la embarcación, por lo que se deberá ser muy rápido cobrando la línea para no dejarla en banda y dar la posibilidad al pez de huir.

 Para su captura se emplea grandes lures como la Ilander de Iland Lures o la Wahoo Wasters de Seven Strand, así como también las rapalas de tamaño Magnun y de colores vivos como la Red Head o Dolphin, esta ultima un nuevo color que esta dando muy buen resultado con distintas especies de pico.

 

 

 


 

 

Última actualización el Viernes, 21 de Agosto de 2009 14:25
 
Por favor, identifiquese para poder chatear.
Valid XHTML & CSS | Template Design ah-68 | Copyright © 2009 by Pesca Venezuela