PASOS BASICOS PARA INICIARSE EN LA PESCA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pesca venezuela Admin   
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 19:04

 

INTRODUCCION

"Con frecuencia encontramos que nuevos miembros se inscriben porque tienen interés en aprender a pescar y están ávidos de encontrar información para guiar sus primeros pasos. Esta sección ha sido diseñada para todos ustedes que buscan información básico de cómo comenzar por los senderos de este deporte que nos une y por el cual declaramos nuestra pasión.

Hemos tratado de reunir información y guías que les puedan ser útiles para dar esos primeros pasos. Intentamos responder las preguntas que los principiantes más frecuentemente tienen y que hemos recogido de la experiencia directa en orientar en sus inicios a muchos de los que hoy son pescadores habituales y que ustedes encontrarán en este foro.

Recuerda, todos fuimos principiantes en algún momento. Contar con una palabra o consejo que nace de la voz de la experiencia es invaluable para acortar el camino al disfrute de este deporte y evitar repetir por cuenta propia los errores de principiantes por los cuales todos hemos pasado. ¿Qué tipo de pesca? ¿Cuál caña o señuelo debo comprar? ¿Dónde puedo pescar qué? ¿Este equipo me sirve para cual pesca?.......En fin, multitud de preguntas por las cuales todos pasamos y que trataremos de responder para usted con el deseo de brindarle una manera fácil y segura de comenzar a transitar el camino de ser todo un pescador deportivo que disfruta de la pesca y del entorno natural en el que los peces viven al cual nos debemos como firmes defensores de la preservación de nuestro ambiente.

Si deseas iniciarte en este deporte, luego de estudiar esta sección puedes dirigirte a los demás miembros del foro a través de algunas de las salas y tópicos de nuestra página con preguntas más específicas quienes con mucho entusiasmo y experiencia están allí para ayudarte."

 

Rafael Morillo

 

Primero que nada hay que identificar el estilo de pesca por el cual te inclinaras, teniendo en cuenta que existe la pesca en agua salada, agua dulce, de orilla, de altura y desde embarcación. Una vez definida la modalidad de tu gusto, viene la elección del equipo mas adecuado a utilizar.

 

Por lo general hay quienes recomiendan comprar un buen equipo al principio. Yo en particular recomiendo adquirir un equipo más sencillo y económico en vista que aun estas en una etapa de aprendizaje y podemos fácilmente pasar de una modalidad a otra en poco tiempo. Teniendo esto claro vayamos a las modalidades.

 

SPINING

 

Esta modalidad seria la mas idónea para comenzar, por la facilidad de su uso, la distancia de sus lances y es muy poca propensa a los enredos fatales que ocurren en otras modalidades. El dominio sobre esta técnica se da en cuestión de minutos y te sirve para todo tipo de pesca.

 

Los modelos de reel mas recomendados son los 2500 0 4500 de cualquier marca. Aunque en el mercado existe una gran variedad de reel de spining la práctica te dirá si seguir avanzando en esta modalidad o cambiar. El reel va debajo de la caña.

 

 

 

 

En cuanto a las cañas existen múltiples modelos según el tamaño, rigidez y longitud, las cuales son para manejar distintos tamaños de señuelos y lances, así como para

distintos librajes de la captura.

 

Estas cañas se clasifican de la siguiente manera:

 

Heavy: De mayor rigidez, por lo general son de un alto libraje. Estas cañas son para usar señuelos pesados para grandes capturas.

 

Medium Heavy: De rigidez media, para libraje no mayor a las 17 libras. Manejo de señuelos medianos (8cm. aproximadamente).

 

Medium: son las más flexibles y con el libraje más bajo. Por lo general para trabajo liviano, señuelos pequeños.

 

Todas vienen en distintos tamaños que van desde 5.6 pies a 7 pies, mientras mas larga la caña tus lances tendrán mayor distancia.

Una de las cañas mas idónea para iniciarse podría ser una MEDIUM HEAVY de 6.6 pies en combinación con un reel 4500 por su diversidad de usos.

 

Marca recomendada Shimano, tanto en vara, como en reel, por tener una excelente relación costo-calidad, además de que el mantenimiento del reel de esta casa es mucho más sencillo.

 

 

CAÑA DE SPINING

 

CASTING

Esta modalidad permite controlar la distancia o precisión de tu lance con el dedo pulgar, ideal al utilizar señuelos pesados y posee varios frenos, magnéticos y centrífugos, sin embargo en la etapa de aprendizaje es muy común que se enrede la línea (como nido de pájaro) con gran frecuencia hasta tomarle el ritmo a este estilo. El mantenimiento del reel es algo más engorroso y son más costosos que los de spining

CAÑA DE CASTING

REEL DE CASTING

Entre las marcas recomendadas tenemos: Shimano, Abu Garcia, Bass Pro y Daiwa. Las personas adeptas a esta modalidad mencionan al modelo “Curado” de la Shimano como la tapa del frasco, es decir lo mejor, así como el “REVO” en la Abu Garcia.

 

En cuanto a las cañas es muy similar a las de spining con ciertas diferencias como las anillas más pequeñas y el mango puede variar de tamaño. El reel de casting va por arriba de la caña y trae una especie de gatillo. En cuanto a rigidez, tamaño y libraje es exactamente igual que las de spinnig (DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS EN EL PUNTO REFERENTE A SPINNING).

 

 

LÍNEAS

En relación a las líneas existen: las trenzadas (braided) y las monofilamento (el común nylon). Ambos tienen grandes diferencias entre ellas y cada una tienen sus aficionados y sus detractores.

 

 

Trenzadas: son de un grosor menor a pesar de su libraje, por lo que te da más capacidad de línea en los reel. No se entorchan, sin embargo no las puedes manipular con las manos cuando hay un pez enganchado pues corres el peligro de cortarte. No tienen elasticidad alguna y cuando es usada en agua salada requiere de mayor limpieza. Los nudos casi nunca se logran soltar.

 

Monofilamento: Las más utilizadas en la pesca, menos costosas, existen gran variedad según grosor, marcas y librajes, tienen elasticidad a la hora del enganche del pez, los enredos se sueltan con mayor facilidad. Como desventaja podemos mencionar que se entorchan.

 

Están saliendo nuevas líneas monofilamento de materiales que reducen la memoria (que se entorchen) y aumentan la resistencia de las mismas como lo son las de fluorocarbono y las de microfusión.

 

Es recomendable para iniciarse usar la línea de monofilamento con un libraje no mayor a 14 libras.

 

 

LINEA TRENZADA O BRAIDED

 

LINEA MONOFILAMENTO

SEÑUELOS

La variedad en los señuelos es incontable, pero con el paso del tiempo y la práctica se aprende de sus usos. Principalmente se debe tener claro que existen 3 grupos:

  • Superficiales
  • Media agua
  • Profundidad

En la caja de pesca tienen que haber al menos 3 de cada uno de estos tipos.

 

Superficiales: como su nombre lo dice vienen por la superficie del agua, es decir flotando, haciendo un sonido muy llamativo para los peces. Son ideales para utilizar en aguas mansas en las primeras y últimas horas del día. Entre la gran variedad existente podemos mencionar:

  • Walkie Dog (paseantes).
  • Popers.
  • Propelas.

Media Agua: estos señuelos son los más usados. Vienen a diversas profundidades y colores según el sitio en el que pesques. Se pueden encontrar enteros o articulados. Los principales tipos son:

  • Rapalas x-Rap.
  • Yosuri cristal minnow.

Profundidad: Preferiblemente para utilizarlos cuando se calienta mucho la superficie del agua y se hace obligado buscar los peces en las profundidades. Siempre debe haber por lo menos uno en la caja de pesca. El mas usado es el raftling.

 

El color del señuelo te lo indicara la claridad del agua donde pesques, si el agua es muy turbia se pueden usar de colores mas vivos y llamativos, si el agua es clara es recomendable pescar con señuelos no tan brillantes ni escandalosos.

 

 

SUPERFICIALES

Paseante

 

 

 

 

Poper

 

MEDIA AGUA

Jigs o plumas

 

PROFUNDIDAD

 

Para mayor información puedes visitar la sección de señuelos en: http://www.pescavenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=67&Itemid=58

 

 

LOS NUDOS

 

En relación a los nudos hay cualquier cantidad de ellos, no es necesario saberlos todo pero si los más importantes, tienes que tener en cuenta que los nudos son la parte fundamental en todo equipo de pesca. Del nudo que hagas dependerá tu pesca, por esto nuestro nudo tiene que ser perfecto y adecuado

 

 

Algunos nudos

 

Arbot

 

 

Trilene

 

 

Palomar

 

 

Albright Special

 

 

Blood

 

 

Rapala

 

 

Improved Clinch

 

 

Perfection Loop

 

Fuente: http://www.netknots.com/html/fishing_knots.html

Para mayor información sobre nudos puedes visitar:

http://www.pescavenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=88

 

 

SEGURIDAD AL PESCAR

 

Debes de tomar en cuenta a la hora de pescar unas normas básicas de seguridad para garantizar tu integridad física y la de los que te rodean, debes llevar siempre anteojos para protegerte tanto del sol como de los anzuelos afilados, el uso de gorra o sombrero es indispensable de igual forma para protegerte de los anzuelos y del intenso sol. Antes de realizar tus lanzamiento mira siempre hacia atrás verificando que no se encuentre alguna persona o algún objeto donde se pueda enganchar tu señuelo.

 

Al pescar desde un bote acompañado de otro pescador pónganse de acuerdo con sus lances para de esta manera evitar accidentes que acaben con nuestras jornadas de pesca. Cuando estes pescando y tu señuelo o anzuelo se quede atorado en algún arbusto o roca es preferible que te acerques y trates de sacarlo con la mano o algún objeto (remo) que tengas a la mano, nunca trates de halarlo usando la fuerza porque al soltarse este vendría disparado hacia ti.

DG

 

 

Para pescar solo necesitas ganas y pasión...... lo demás en el camino del pescador se consigue.....y que lo diga yo que en este camino los he conseguido a ustedes que han contribuido a mi formación como pescador y como ser humano........ Cañas sobran......pero de nada sirve un puñado de artículos si no tienes pasión...... y sobretodo humildad........

Conozco pescadores que tienen 05 cañas de cada tipo....... incluido reel y spool de repuesto con diferentes líneas.... todos los señuelos del mundo..... Lancha...sonar....camioneta..... Aviones...... pero no tienen pasión y humildad........

El silencio es la herramienta más importante, la paciencia un elemento infaltable y la humildad un aditivo indispensable....... humildad para reconocer cuando un pez nos ha vencido y también cuando le hemos vencido tras una lucha y merece el indulto...... paciencia para reconocer sin odio cuando un pescador con mayor experiencia saca delante de nosotros mil peces y silencio para poder entender y analizar porque el saca mil peces y nosotros ninguno.

La pesca para mí no es tener la caña...... ni la carnada....ni el nylon......... es tener las ganas de conseguir al pez y a veces con solo verle y descubrirlo he sentido que lo he capturado....tan solo con saber que allí habita y confirmar que allí está para mi es pescarlo.........

He durado todo un día pescando sin conseguir peces aun sabiendo que no conseguiría peces.....pero por pasión al día siguiente he ido al mismo sitio creyendo que ese día sería distinto........ no se trata de pescar u obtener solo el pez........... es estar en un rio o el mar viendo la superficie esperando y soñando con el brinco de la bestia........

El inicio de la pesca!...........pasión.......silencio y humildad......

RP

www.pescavenezuela.com


 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 18 de Mayo de 2011 20:00
 
Valid XHTML & CSS | Template Design ah-68 | Copyright © 2009 by Pesca Venezuela